sábado, 20 de abril de 2013

Los terpenos y plantas que "huelen".



El  b-mirceno (imagen 2), es  sustancia  odorífera natural perteneciente a los compuestos denominados terpenos, es un dímero del isopreno (ver imagen 1)
y uno de los componentes de los aceites esenciales producidos por diversas plantas, entre ellas las coníferas (resinas) y  la planta de tomate, a la cual nos referiremos.  

En Estados unidos, crece una planta parásita denominada Cuscuta ; resulta muy particular debido a que carece de hojas, es de color marrón lo cual  es un indicio de ausencia de clorofila. En ciertos aspectos semeja a los hongos. Para garantizar su supervivencia, requiere de otra planta (en este caso la de tomate), a la cual se adhiere mientras la rodea e inserta microproyecciones al floema hasta llegar a los vasos de los cuales extrae la glucosa de la planta.
La entomóloga De Moraes, ha estudiado el papel de los compuestos volátiles entre insectos y plantas y ha focalizado específicamente en de qué manera la Cuscuta localiza su "presa".
La investigadora comprobó que dicha planta nunca crece al azar  sino que se direcciona en función del aroma de la planta.
Uno de sus experimentos consistió en colocar en sendas cajas una planta de tomate, y en la siguiente una Cuscuta y conectar ambas sólo por un tubo de manera tal que circulara aire entre ambas cajas. Sorprendentemente  Cuscuta se direccionó hacia el tubo, y através de el llegó a la planta de tomate. 
El experimento concuyente que sustenta que Cuscuta capta el aroma de su presa tiene que ver con colocar cerca de dicha planta varios hisopos conteniendo diverentes aromas y uno de ellos esencia de planta de tomate.
Cuscuta se orientó y rodeó el hisopo con la esencia de tomate.              

Evidentemente las plantas carecen de nervios y un sistema olfatorio conectado al cerebro que decodifica los aromas, sin embargo, responden a los estímulos de determinadas moléculas; detectan químicos volátiles en el ambiente.

Adaptado de : Chamovitz, D. (2012) What a plant smells. Scientific American. 306 (5), 48-51.

Puedes ver a continuación el proceso por el cual la Cuscuta (denominada en el video como "monte") parasita otra planta debido al rastro de su aroma. El video se ha filmado varias horas, como es sabido para capturar los imperceptibles movimientos de la planta. En este caso la planta parasitada es la ortiga que contiene entre diversas sustancias aromáticas, mirceno.




                     

1 comentario:

David dijo...

Como tuve que estudiar mucha química para la facultad tuve que aprenderla e incluso que me guste. Sin embargo en este momento lo que necesito es poder aprender calculo diferencial cuanto antes