sábado, 31 de diciembre de 2011

Tintorerías: lavado a seco y percloroetileno (PERC)

El percloroetileno es una sustancia empleada como solvente en las tintorerías ya que se trata de un excelente quitamanchas. Puede observarse en las tintorerías a las empleadas que extraen las prendas luego del lavado a seco para ser panchadas a continuación. Esta sustancia es sumamente volátil y se libera en el planchado, lo que representa constantes inhalaciones para el personal.
A continuación se indica un link sobre información a cerca de las tintorerías, cómo trabajan y qué solventes emplean que es de sumo interés para profesores de química y público en general.

http://tintorerias.com.es/que-es-el-percloretileno/


El PERC, es sumamente peligroso para nuestra salud y el medio ambiente, las moléculas que lo conforman, poseen 4 átomos de cloro:


LA VERDAD SOBRE LA LIMPIEZA EN SECO EN LAS DENOMINADAS TINTORERIAS ECOLÓGICAS

La etiqueta sólo lavado en seco se asocia a prendas delicadas y, en muchas ocasiones, de mayor calidad. Muchas personas desconocen, sin embargo, que la “limpieza en seco” consiste en realidad en la inmersión de la ropa en solventes organoclorados, principalmente percloroetileno pero también CFCs .(Clorofluorocarbonos, que dañan la capa de ozono). Para mayor información:

http://www.greenpeace.org


A continuación se transcribe un caso de periodismo de investigación con respecto al PERC que puede consultarse en: http://www.dsostenible.com.ar/sitios/periodisticas/telenoches2.html
Patricia trabajó durante tres años en las llamadas tintorerías ecológicas. Primero planchando y, después, en la empresa Firbimatic, enseñando el correcto uso de las máquinas con el desengrasante percloroetileno. Pero no tardó mucho en comenzar a experimentar síntomas especiales en su cuerpo. Y allí descubrió algo.
"Empecé con algunas aftas en la boca, mucho cansancio, problemas de estómago y bueno, nadie supo decirme, me decían que era stress", relata.
Es que las tintorerías ecológicas, rápidas o modernas en las que Patricia capacitaba, tienen en común el uso del percloroetileno, una sustancia altamente tóxica que reemplaza a los solventes tradicionales.
"Con muchísimo cuidado hay que manejarlo porque es tóxico como muchos compuestos clorados. Produce una serie de afecciones a la gente que está en contacto con ello. Quienes más están en contacto, por supuesto, son los que trabajan con este producto", afirma un ingeniero del Conicet. Es justamente el caso de Patricia, que durante tres años se manejó con ese tóxico.

1 comentario:

Tintoreria en Sevilla dijo...

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de prendas!