martes, 22 de mayo de 2012

Cultura escolar vs cultura científica

Muchas veces se escucha en sala de profesores: "yo los preparo para la universidad" y en general decimos entre nosotros que está bien, que es un profesor que logra otras habilidades con los alumnos,
Porque si los prepara para la universidad los prepara para tener pensamiento crítico, capacidad de análisis, habilidad en la argumentación, creatividad.
Sin embargo, sus alumnos son en algún momento nuestros alumnos y nos damos cuenta que en realidad, no ha favorecido el desarrollo de las habilidades que menciono. ¿Qué sucedió?, ¿Qué interpretamos por prepararlos para la universidad?, ¿Será que los chicos no han aprovechado sus clases?...
La siguiente red focaliza en esta cuestión y permite abrir el debate: ¿preparo para la universidad de este modo? .
Se aprecian comentarios :)


Red extraída del texto: Seferian, A. (2010) Química y su Enseñanza: ¿Qué hay de nuevo?. Bs. As. Ocruxaves.
Se vende por Mercado Libre; en otros países por medio de www.amazon.com.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,"yo los preparo para la universidad" dentro de que nivel sociocultural podemos incluir esta frase? preparar a los alumnos para lograr un pensamiento critico, capacidad de análisis, habilidad de argumentación, creatividad, autoestima, seguridad, compromiso, respeto, curiosidad,etc, Un docente que tenga en cuenta todas estas pautas y utilice diferentes herramientas que logren incentivar a cada grupo en particular, estaría formando individuos capaces de alcanzar sus objetivos,tanto en lo personal como en lo laboral. Enfocarse solo en preparar alumnos solo para la universidad hace referencia a aquellos que concurrirán, y los que no sigan una carrera universitaria?

Alicia dijo...

Muy bueno lo tuyo!, si los estás formando para lograr sus objetivos en lo personal y en lo laboral, si los preparás para la vida, podrán razonar en un trabajo, en un estudio superior o en un problema cotidiano que se le presente.