viernes, 29 de abril de 2011

¿Podemos ver los átomos?









La visión directa de los átomos es imposible. Sólo pensemos que poder observar células eucariotas necesitamos aproximadamente 400X.
Sin embargo, el microscopio de efecto tunel, próximo a cumplir 30 años, por un método indirecto, permite ver imágenes en una pantalla, resultado de la decodificación de señales eléctricas a partir de un transductor conectado al "microscopio de efecto túnel" (STM), que en escencia se trata de una sonda que palpa la superficie del material preparado en condiciones especiales.
Algunas de las imágenes obttenidas con el STM, no dejan de sorprendernos.
El microscopio de efecto túnel, es una herramienta fundamental en la nanotecnología referida al estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala (definición extraída de: www.euroresidentes.es) aplicables a cosmética, medicina, electrónica, entre otras disciplinas.

Para ver una animación sobre el funcionamiento del mismo, remítanse al siguiente blog:
Http://iesgarciamorato. Org/Bio%20y%20Geo/Pract_micros. Htm

2 comentarios:

Mariana dijo...

La música de fondo es la mejor, gracias.

Alicia SEFERIAN dijo...

Mariana, lamento no haber visto antes tu mensaje! Quité hace un tiempo la musica de fondo. Pensé que quizás no gustaba... :(