martes, 24 de febrero de 2015

¿Qué es la huella hídrica?

Aunque no lo recordamos a menudo, mientras lavamos veredas, autos o bien olvidamos la canilla abierta por mucho tiempo, la importancia del agua  para los seres vivos, es indiscutible.
Huella azul: símbolo que indica el volumen de agua
 superficial o  subterránea consumida en  la producción
 de un bien o  servicio. El consumo se refiere a el agua
 evaporada  o  incorporada al producto para su obtención.
Seguramente podemos pensar que en realidad, no consumimos tanta cantidad de agua por día ya que con aproximadamente dos litros diarios podemos satisfacer nuestras necesidades. Ahora bien, seguramente les resultará sorprendente conocer que la totalidad de los alimentos que incorporamos a lo lago del día, requirieron para su producción ¡3000 litros de agua!
Este cálculo, no considera el agua utilizada para elaborar los tejidos sintéticos de nuestra ropa o bien las prendas de algodón  que requirió importante volumen de riego para  el desarrollo de la planta y por otra parte, en el caso de la lana, agua necesaria para el ganado y para el procesado y teñido de la fibra.

  • El agua:¿Recurso no renovable?

Las tres cuartas partes de la Tierra está cubiertas con agua, sin embargo, la proporción de agua dulce que necesitan los seres vivos terrestres no es abundante, como expresa la especialista Mazari:
"Las reservas de agua dulce  están siendo utilizadas por la especie humana a una tasa extremadamente veloz, mucho más rápido de lo que tardan en recuperarse, por lo que este recurso, considerado como renovable, se empieza a transformar en no renovable".(Extraído de la Revista de divulgación de la Ciencia de la UNAM: ¿Cómoves? )

A continuación, el siguiente gráfico, nos permite darnos una idea del ínfimo porcentaje de agua dulce en nuestro planeta.
Extraído de: Greenpeace


Seguramente podemos pensar que en la actualidad existen diversas técnicas para desalinizar el agua marina como por ejemplo la ósmosis inversa pero se trata de procesos costosos que demandan energía y por otra parte genera, a largo plazo, un daño ambiental indirecto.


¿Cómo se define huella hídrica?

La huella hídrica es un indicador del agua dulce empleada directa o indirectamente en la elaboración o consumo de un bien o servicio. El término fue introducido por el profesor Arjen Hockstra de la UNESCO, en el año 2002. El uso del agua se mide en términos de volumen de agua consumida (evaporada, o incorporada a un producto) y/o contaminada, por unidad de tiempo. 
La huella del agua se puede calcular para un determinado producto para un determinado grupo de consumidores (por Ej. familia, estado, provincia entre otros) o  productores.

  • ¿Diversos colores para la huella hídrica? 

Trataremos de explicar los siguientes términos de un modo muy sencillo:

Huella hídrica azul:  símbolo que indica el volumen de agua  superficial  subterránea consumida en  la producción  de un bien  servicio. El consumo se refiere a el agua  evaporada  o  incorporada al producto para su obtención.
Si nos referimos al uso industrial o doméstico, el contenido de agua azul tiene que ver con el porcentaje que se evapora.

Huella hídrica verde: agua de lluvia consumida durante un proceso de producción, sumamente relevante para la agricultura y se incluye el agua evaporada como la incorporada al cultivo.

Huella hídrica gris: tiene relación con el volumen de agua contaminado en un determinado proceso. 

A continuación se presenta una imagen que representa los porcentajes de aguas requeridos para "elaborar" una fruta.


Extraido de AySA
Esta temática resulta de gran interés para trabajar en las aulas de los niveles primario y secundario de manera tal de concientizar a niños y jóvenes sobre la gran importancia de un recurso que debido a su cotidianeidad no es lo suficientemente valorado en las ciudades, donde se obtiene a través de las redes púbicas.


  • Infografía muy representativa...




Algunos sitios para consultar:

Nivel primario:     http://agua.org.mx/ninos/ con diversos juegos y actividades sobre la                                             huella del agua.


Nivel secundario: Excelente infografía sobre huella hídrica en la industria

                                 Para que los alumnos calculen su huella hídrica :  Calculo de huella hídrica    
Para el docente:   UTN Facultad Regional Mendoza  Red argentina de huella hídrica
                                                 FAO El agua

                             (en inglés) Huella del agua .org